ÑORA - PIMIENTO PARA PIMENTÓN

 

   
Atrás

La Ñora es un pimiento murciano de pequeño tamaño y de forma redonda, que se deja secar y que tiene un sabor un poco picante. Es muy utilizado en la Región de Murcia, Alicante y sobre todo en el Levante en general y también en Cataluña en su gastronomía.

Empleo

Suele ir acompañado frito y además como condimentos son muy exquisitas. Puede cocinarse con huevos fritos con ñoras, además de aderezo para algunas ensaladas, en el norte de Alicante se hace un plato delicioso a base de la ñora, la pericana.

En los arroces alicantinos y murcianos les da una color y sabor muy característico (color rojo y naranja). Se aconseja mucho sofreír la ñora previamente a los ingredientes y dejarla apartada reposando.

Su empleo en la cocina como condimento está cada vez más considerada y puede encontrarse cada vez más en las cocinas modernas de España, colgada en sus ristras características. Su poderoso y singular sabor, además de la coloración que proporciona en los arroces, guisos y salsas, le da una posición muy favorable en la cocina popular española.

Preparación

La ñora se deja secar al sol en grandes superficies en el campo, de esta forma removiéndolas periódicamente, se consigue un secado justo para la obtención del mejor pimentón. Antiguamente, las rastras (racimos) de ñoras se iban secando junto a las ristras de ajos que son frecuentemente empleadas como elementos decorativos en las cocinas y restaurantes españoles.

Atrás

Información extraída de Wikipedia

 

 

 

      

Ñora
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum
Especie: C. annuum
Nombre binomial
Capsicum annuum L.